viernes, 31 de mayo de 2013

Si el año que viene tuviera la oportunidad, con los ojos cerrados volvía al "PIIISA"

El pasado 22 de Mayo, pusimos el broche final al segundo Proyecto PIIISA.

El pasado miércoles, los participantes del segundo proyecto PIIISA pusimos un punto y aparte en la historia de lo que es el Proyecto PIIISA. La mañana transcurrió muy rápido, y en un abrir y cerrar de ojos nos despedimos, de los compañeros que habían formado parte de todos nuestros proyectos.
La mañana comenzó con la citación de todos los participantes en el aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UGR, seguida del acto de bienvenida y una conferencia a mano del profesor Miguel Botella, la verdad, que fue muy interesante, y alumnos tuvimos el placer de poder escuchar "en directo" dicha conferencia, era realidad, no lo veíamos como ya lo habíamos hecho en otras ocasiones en películas.
Posteriormente vimos la exposición que realizaron algunos alumnos de diversos proyectos, los cuales aunque no fuesen del campo que más nos apasionasen o interesante, se veían interesantes o por lo menos bastante curiosos, ninguno tenía desperdicio.
Tras una sesión de exposiciones de proyectos se dio paso a los póster que habíamos realizado el alumnado de otros proyectos, la verdad, que todos los póster llamaban la atención y era una muy buena manera de ver visualmente todo el trabajo que se había realizado durante todas las sesiones y un breve resumen de lo que había ido el proyecto. Desde mi punto de vista, la parte de los póster estuvo un poco "floja" en cuanto a organización, ya que eran un número considerable de póster para el relativo poco espacio que había y la enorme cantidad de gente, por lo que era prácticamente imposible si querías obtener más información sobre algún póster en concreto poder tenerla o simplemente poder dedicarle el tiempo necesario a cada uno de ellos debido sobre todo al gran cúmulo de gente que había, aún así la verdad que los póster son algo muy positivo para ver el trabajo realizado en los diversos proyectos.
Más tarde, nos dieron un almuerzo y posteriormente hubo otra sesión de póster y para finalizar, otra exposición de proyectos y el final del congreso.

Mi valoración personal a cerca del proyecto PIIISA, la verdad que es muy positiva y me llevo un muy buen sabor de boca, la verdad que como la gran mayoría de los participantes ahora mismo tengo una sensación de melancolía y pena de haberlo acabado bastante grande, muy a mi pesar, al igual que los compañeros que cursen 1º de Bachiller, el año que viene no podremos participar, pero sino, con los ojos cerrados volvía a repetirlo.
El año pasado, cuando estaba en 4º de E.S.O, tuve la posibilidad de participar, y entre que disponía de poco tiempo para dedicarle y que no encontraba un proyecto que se ajustara a lo que realmente quería hacer, dejé escapar la oportunidad. Sin embargo, cuando este año de nuevo se me volvió a ofertar, tengo que decir que me costó tomar una decisión, ya que es algo que sabes que te va a quitar bastante tiempo del que la verdad, tenemos muy poco, y tras pensarlo muchísimo y tener la espinita de no haberlo hecho el año pasado, y los comentarios tan positivos acerca de lo que había sido y esa "presión" de que era el último año que tendría la oportunidad de hacerlo, la oferta de proyectos de traducción y los ánimos de mi profesor de CMC, Antonio, me costó tomar de nuevo la decisión y opté por participar.
Sabía que una vez que estuviese metida en un proyecto, debía de seguir con el a muerte hasta el final, ya que había tenido la oportunidad de poder elegir el proyecto y entrar en el, y al mismo tiempo "le quité la oportunidad" de estar en PIIISA  a otros compañeros, y he de decir que en ningún momento me he arrepentido de haberme metido.
Mis coordinadores (Juncal, Bryan) han sido la verdad que gente estupenda y maravillosa, dispuestos a todo y sabías que para cualquier cosa podías contar con ellos, incluso ahora, una vez acabado, seguimos en contacto.
Mis compañeros... qué decir, incluso de otros proyectos... he conocido a gente maravillosa, porque no hay otra palabra para describirlos, se conoce a muchísima gente de muchas partes de Granada y los que conoces dentro de los proyectos no son gente que van a pasar el rato, es gente que tieene intereses que  quieren ser algo el día de mañana, trabajadores y sobre todo, son personas. La verdad que no tienen desperdicio.
He de decir que de lo único que me arrepiento es de el año pasado no haberme metido en algún proyecto, incluso no habiendo de traductores, y si este año no hubiera decidido participar sería algo que estoy segura que una vez probado, no me perdonaría jamás.
A los que aún no hayáis participado, sólo deciros que no os lo penséis dos veces, que de verdad me gustaría poder el año que viene poder participar de nuevo, y a los que ya lo hayáis probado, no creo que tenga que "convenceros" de que participéis todas las veces que podáis ¿No? y que aunque estéis agobiados, se puede llevar el proyecto hacia adelante,y que no os va a quitar tiempo, al contrario, lo que os va a aportar en ningún otro sitio lo vais a poder recibir. Así que nada, sólo espero que el "Tercer Proyecto PIIISA" supere este, aunque... no lo va a tener nada fácil.
Y entonces una vez que acaba el proyecto, pasan unos días, y valoras todos y cada uno de los momentos vividos, haces un balance general de todo lo aprendido lo cual es mucho y sabes que vas a echar de menos todos y cada uno de "los días en PIIISA", quieras o no quieras, el sentimiento de melancolía va a volver a ti y darías lo que fuera por volverlo a empezar.


Ana Ruiz Serrano. 1ºBto-A    Proyecto de traducción e interpretación "MULTIMES"

3 comentarios:

  1. Efectivamente Ana:
    Si yo hubiera tenido una oportunidad así... . Eso es lo que me digo siempre cada año que trascurre el PIIISA. Realmente es para sentiros afortunados; y tambien los investigadores, profesores que participamos. Cada PIIISA es irrepetible.
    Un saludo

    Francisco Martínez-Abarca

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Ana,
    Creo que tus palabras son una reafirmación de cómo iniciativas como esta ayudan a acercar la Universidad a la sociedad y a los estudiantes que estáis todavía en el Instituto. Espero que los alumnos los hayáis aprovechado tanto como parece y os acordéis de este año donde empezasteis a conocer un mundo tan chulo como es el de la investigación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Ana,
    Creo que tus palabras son una reafirmación de cómo iniciativas como esta ayudan a acercar la Universidad a la sociedad y a los estudiantes que estáis todavía en el Instituto. Espero que los alumnos los hayáis aprovechado tanto como parece y os acordéis de este año donde empezasteis a conocer un mundo tan chulo como es el de la investigación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar