lunes, 16 de septiembre de 2013

Campus Científicos de Verano 2013 en Barcelona

Hola a todos, 

Soy Pablo Alcaide Córdoba, algunos lectores ya me conocerán por otras entradas en este blog ya que estaba en el proyecto "PIIISA" de "Astrofotografía en la montaña" con Irene Rodríguez. 

Este año, mi profesor de Biología y Geología (Antonio Quesada) nos dio la oportunidad de presentarnos a unos Campus Científicos de Verano que se hacían en diversas facultades y centros de investigación de España. Los requisitos eran tener una media en el curso anterior superior a un 7 y hacer una prueba de conocimientos unos meses después. Había cuatro proyectos por facultad y centro de investigación, cada uno de ellos diferente a los demás. Yo decidí presentarme e hice la prueba en abril. Con la nota de la prueba y la media de mi curso anterior, se me hizo una puntuación y me mandaron un correo con el proyecto que se me había asignado de todos los que elegí. Me dieron el tercero (ya que los dos anteriores eran de biología, y al haber muy pocos de esta materia fueron muy solicitados), era en Barcelona y su título era "El vehículo eléctrico, un nuevo reto en automoción". Había cuatro turnos, y el mío fue del 14 al 20 de julio. Empecé a escoger el avión y pagué la matrícula (las únicas cosas que había que pagar y no estaban incluidas).

Cuando aterricé en tierras catalanas, un monitor del Campus me estaba esperando en la puerta del aeropuerto. Recogimos a otro chico que venía de Granada también en avión y fuimos hacia la residencia. El primer día allí fue para presentarnos todos y empezar a compartir experiencias de las distintas ciudades de las que procedíamos. Éramos veintiocho chicos y chicas, siete por proyecto.

Primero explicaré como llevamos a cabo nuestro proyecto. A partir del lunes 15, teníamos unas tres horas y media de proyecto por la mañana. En el proyecto nos explicaron diversas cosas sobre la intensidad, el voltaje y las resistencias. Las primeras horas fueron de acercamiento al tema, antes de entrar en materia. Los siguientes días estuvimos trabajando ya con motores, así que como algún que otro coche de scalextric. Hacíamos diversas pruebas con distinto con voltaje e intensidad para apuntar y comparar lo que iba pasando. Construimos circuitos eléctricos en los que pusimos amperímetros, voltímetros, condensadores (funcionan como resistencias pero se usan para motores) y por supuesto motores. Para comparar las diferencias con corriente alterna y continua, usamos distintos aparatos, como polímetros (el amarillo y pequeño de la foto).



También tuvimos que construir un motor eléctrico siguiendo unas instrucciones muy claras, pero tenía un fallo de diseño y pasó esto:


A pesar de todo, fue una buena experiencia, como todas las que vivimos. Probamos un coche eléctrico y encendimos una lancha de competición híbrida. Y seguro que me estoy pasando muchas cosas, pero si empezase a decirlas todas no acabaría nunca. 

El viernes, nuestro último día para proyectos y actividades, hicimos un "power point" cada uno de los proyectos, explicando cosas que habíamos aprendido del proyecto y los diversos experimentos que hicimos. A mí me tocó hablar del KERS (Kinetic Energy Recovery System) un sistema de aprovechamiento de la energía cinética que pierde el coche al frenar que se puede usar para recargar baterías.

Pero claro, no todo fue hacer proyectos. Por las tardes, teníamos distintas actividades: charlas, visitas a las facultades, visitas a Barcelona...etc. También fuimos a la playa, visitamos todos los monumentos de Barcelona y nos hicimos muy buenos amigos todos.





Si me diesen la oportunidad de volver a hacer los Campus, aceptaría sin pensarlo, porque además de ayudarme a sopesar otro tipo de carreras, conocí a otros veintisiete chicos y chicas con inquietudes similares a las mías, veintisiete personas que no olvidaré jamás y que me han hecho pasar una de las mejores semanas de mi vida.

Pablo Alcaide Córdoba.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Pablo por esta excelente crónica de tu estancia en los Campus de verano. Por lo que a mi me toca, yo no te ofrecí ninguna oportunidad, sino las entidades que lo convocan; lo único que os di fue la información y tu la has aprovechado bien, gracias a tu expediente y a tu esfuerzo en la prueba. De todas formas gracias, por tu referencia.
    Y me alegro enormemente de que tu experiencia haya sido tan positiva, aun a pesar del microincendio del motor; eso son cosas que pasan habitualmente tanto en ciencia como en tecnología. Y no me queda nada más que animarte a que de nuevo lo intentes en la edición de este año. Seguro que de nuevo consigues ir y seguro que a una opción más preferida.
    De nuevo gracias por seguir pendiente y colaborando en nuestro blog.

    ResponderEliminar