jueves, 19 de junio de 2014

Mi experiencia en PIIISA

Hola a todos los lectores de este blog soy Manuel Valdivia Medina y este ha sido mi último año en PIIISA. Hasta ahora he llevado 3 años como participante en las pasadas ediciones PIIISA desde 2011 hasta 2014 y este ha sido mi último año en el que he  participado con un proyecto alucinante y con unos compañeros  magníficos.

En este tiempo que he llevado participando no me he topado con personas desanimadas ni poco participativas,todo lo contrario, he conocido a personas muy trabajadoras, ilusionadas con lo que hacen,  preocupándose para que la ciencia se haga ver y se sienta viva, esto la verdad lo agradezco enormemente y que también hallan tenido mucha confianza conmigo.
 
Mi primer proyecto lo realicé cuando yo cursaba 3ºESO,lógicamente era más pequeño que ahora y posiblemente no conocía ni manejaba tanto conocimiento como el que ahora tengo,pero igualmente pensé ¿y por qué no?.


En la elección de proyectos se ofrecen una gran variedad de proyectos de diferentes modalidades y variedad de temas, recuerdo que escogí en primer lugar (ya que trabajaba mi padre en aquel departamento y no conocía el PIIISA antes), me aconsejó el proyecto que impartía en el departamento de física atómica de la universidad de Granada "Identificación de átomos y Espectroscopia", aquel  proyecto llevado por el profesor Enrique Buendía, fue una experiencia para mí que nunca había vivido antes.

Era un proyecto de la modalidad de física atómica y espectroscopia. Por aquella época, la física que yo manejaba no concordaba con el nivel que se exponía en el proyecto y recuerdo que yo atento a las explicaciones del coordinador no llegaba a captar la finalidad del proyecto, aprendí términos y fórmulas que me costaba interpretar pero ahora viéndolo no me surge ninguna duda y la identifico según lo estudiado.

Poco a poco, ahora voy entendiendo que el PIIISA no consiste en una serie de cosas que a de aprenderse de "carrerilla"sino de cosas que desconoces y quieres aprender que son. El esfuerzo de descubrirlo y entenderlo es la mejor satisfacción que te puede dar, con esto he entendido que creo que la clave de la ciencia es saber descubrirla, tenemos cierta capacidad que desconocemos pero si las cosas se hacen con atención e ilusión la cosa la ves más sencilla no por ser más costoso sino porque lo haces a conciencia y tu conocimiento te lo agradece.

Con ello viene sus resultados, algunos hasta determinantes en la historia de la ciencia o la astrofísica, con esta idea introduzco mi segundo año de participación en PIIISA, llevado esta vez acabo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) muy cerca del centro donde estudio. Allí con más experiencia del año pasado conocía perfectamente la estructura de un proyecto en que formatos se podía presentar y la forma de exponerlo ante los visitante.

De este proyecto tengo muy buenos recuerdos no solo por los fabulosos resultados y premios sino por la forma en que trabajamos, nos entregamos, explicamos el proyecto y las amistades que se hizo. Pienso que ese proyecto estaba dirigido por un coordinador muy bueno y excelente, nos hizo ver los exoplanetas de una forma menos "física"lo digo porque con él, el tiempo te pasaba volando, era una persona muy divertida y me caía muy bien y le agradezco desde aquí que haya hecho ese proyecto tan fabuloso con nosotros.

Este proyecto , esta vez, de la rama de astrofísicas,consistía en la caracterización y identificación de exoplanetas. Los exoplanetas hoy en día, es más conocido que hace unos años y es que , en esta rama, es uno de los temas más actuales y populares en los medios de comunicación, principalmente populares por si existiera vida en esos planetas y si en ellos hubiera vida inteligente,etc...Nosotros lo tomábamos como una conclusión final pero nuestro proyecto abarcaba a un más, aprendimos mediantes programas recomendados por el coordinador más, unas instrucciones de como usarlo, como identificar estos exoplanetas mediante medios indirectos; Mediante los tránsitos o las velocidades radiales, y de ellos saber las características de los exoplanetas descubiertos con ayuda de un catálogo estelar.

Los planetas que descubrimos ya estaban clasificados, no le di mayor importancia, lo bueno, es que supe los pasos de como identificarlos o de saber sus características fundamentales. Concluimos que la mayoría de este tipo de planetas fuera del sistema solar no están en el rango de habilitad debido a que presenta unas condiciones que no son propicias para que surja ni conviva vida en él, por lo que esperamos un mayor conocimiento de este tipo de planetas y se mejoren las técnicas de observación para una mayor captura de exoplanetas, ya hay indicios de planetas muy similares a nuestro planeta pero no están ni mucho menos cerca y desconocemos si hay vida inteligente en ella, probablemente no, pero confío que en alguno habrá tarde o temprano.

Este año nuevamente he podido participar otra vez en las ediciones PIIISA en Granada y repetí en la misma casa el IAA-CSIC con un proyecto de astrofísica "Jugando a ser un premio Nobel,midiendo la energía oscura en el universo". Éste proyecto el cual lo escogí en primera posición sobre todo por el título que da buena impresión, es un proyecto principalmente grande y sobre todo que engloba muchos temas relacionados en un único proyecto. En este proyecto han participado 22 personas, nunca antes había estado en un proyecto con tanta gente, pueden pensar que en un proyecto con un número de participantes grande, estos, no lleguen a acabar el proyecto o se evadan de él, pero lo más increíble es que acabamos todos con nuestra parte de trabajo realizada y nuestro numero de sesiones cumplidas, esto es un dato muy positivo, pero para mí me ha parecido una suerte increíble porque en un grupo que han sido fieles,trabajadores (externamente) pero lo más importante la motivación la inquietud de investigar con ello, no han podido rechazar seguir continuando.

Este año he conocido a gente nueva porque en los proyectos participa gente de todos los institutos de Granada y otros que ya los conocía y son como "veteranos" en esto. Me admito que a lo mejor este año me he sentido algo menos participativo aunque haya hecho mi trabajo, no es solo realizarlo, también importa la comunicación y la relación más en grupo y llevarlo entre todos, no me excluyo ni cosas por el estilo, pero no me acostumbraba a trabajar en equipo, ni veía el cien por cien todas sus ventajas, es importante saber trabajar con mucha gente y ahora lo he estado comprendiendo mejor, el conocimiento compartido puede ser muy enriquecedor y se puede sacar muchas cosas que tal vez investigando tu solo.

El proyecto de este año era intentar realizar el mismo experimento del premio Nobel de 2011 otorgado a Adam Riess, medir la energía oscura del universo, la cual es autora de su expansión. Este proyecto se ha llevado acabo dividido a su vez en cuatro grupos cada uno con un tema que refuerza al otro, y en conjunto explicar resumido la experiencia del Premio Nobel de 2011.

En mi grupo astrofísico compuesto por 8 miembros nos hemos ocupado de estudiar la naturaleza de los cuerpos y las características de las estrellas, con este conocimiento previo, saber identificar el tipo de supernovas y aquí resaltar como el universo se va acelerando por la velocidad , con que se distancia las supernovas, la luz emitida a  distancia en un tiempo, factores que van indicando como el universo se va alejando.

En observación tienen la función, (con algunos conocimientos de telescopio y técnicas de observación aprendidas con anterioridad), se encargan de esas supernovas analizadas por los astrofísicos observadas con diferentes filtros para saber el cual es más preciso, en las observaciones se recogen datos del tipo de filtro y la longitud de onda del cuerpo observado. Estos datos son dirigidos al grupo de programación el cual han aprendido a programar con una serie de instrucciones y saber utilizar Python para poder interpretar este tipos de datos y saber exponerlo gráficamente. En la gráfica finalmente se observa cual modelo del universo es el correcto respecto con los resultados obtenidos del premio Nobel y concluimos que el modelo de universo correcto es el que esta formado por un 70%de energía oscura y un 30%de materia oscura coincidente con el resultado obtenido a Adam Riess.

Este proyecto ha sido redactado en un artículo siguiendo las pautas de publicación establecidas con nuestros coordinadores Javier Cáceres y Alberto Molina y en el se incluye nuestras valoraciones personales, todas con muy buenas impresiones  y felicitaciones. Con este último proyecto acaba mi participación en PIIISA.

PIIISA solo ofrece a cursos de 4ºESO 1º Bachillerato, el año que viene curso un curso muy importante y me despido de mi etapa en el instituto, gracias a PIIISA me  ha ayudado a orientarme en mi futura elección académica pero no tengo exactitudes aún. No podría decir nada negativo de esta experiencia porque todo lo que se hace en absoluto es una perdida de tiempo. Ahora me comparo con mi yo de hace unos años, habré cambiado físicamente, pero en algunos aspectos también e cambiado, y esto me ha hecho expandir la mente de una forma brutal, cosas importantes en las noticias, premios Nobel...y tienes la oportunidad de investigarlo de descubrirlo, de aprenderlo de hacerlo,tú...cualquiera...es increíble.

Esto si es una grata experiencia se que no lo voy a olvidar, y voy a tener el recuerdo conmigo siempre que pueda y lo mejor es que me ha hecho comprender la ciencia , de acercarme a ella, de darle vida, darle forma, darle emoción, porque, he tenido muy buenas emociones con toda esta experiencia.

Agradezco mucho esta oportunidad de haber participado en todos estos proyectos que me han ayudado a entender el mundo de la investigación, si no hubiera participado no hubiera conocido estas experiencias, pero participé y no me arrepiento.Gracias.

1 comentario:

  1. Gracias Manuel por esta crónica de tu participación en PIIISA. Y sobre todo enhorabuena por lo bien que has aprovechado tu experiencia. Una pena que para ti termine. Ahora a por el segundo de bachillerato. Suerte y gracias.

    ResponderEliminar